Tras las interrupciones de circulación, miles de manifestantes se han dado cita en varios puntos de la geografía catalana para protestar contra el juicio del procés


 

 

 

 

Los cortes de carreteras y ejes importantes de las grandes ciudades catalanas, las interrupciones de los servicios de transporte público y las movilizaciones contra el juicio del procés han marcado la jornada de huelga en Catalunya este jueves. Alrededor de las 13:00 horas, un grupo de personas ha ocupado las vias de tren en la estación de Renfe de plaza Catalunya, cortando así el servicio ferroviario.

Las autoridades han anunciado que, para poder garantizar la movilidad de los viajeros, los trenes de la línea R1, R3 y R4 se desviarían por la estación de Passeig de Gràcia. La circulación de trenes entre las estaciones de Arc de Triomf, Plaza Catalunya y Sants de Barcelona se ha restablecido tras permanecer alterada durante más de tres horas sobre las 16:00 horas.

En total, y durante la jornada de hoy, se han registrado 28 personas heridas, entre ellas 12 agentes, y cuatro detenidos en las diferentes protestas, según datos de Protección Civil.

Por la tarde, un grupo de manifestantes han cortado desde las 16.35 horas la autopista AP-7, en los dos sentidos de la circulación, a la altura del término municipal de l’Ampolla (Tarragona), ha informado el Servei Català del Trànsit (SCT).

Nuevos cortes

 

Además, según informa la Guardia Urbana de Barcelona, también hay un corte de tráfico en la avenida de la Diagonal a la altura de Pius XII, en sentido de entrada a la ciudad, por otra concentración de manifestantes, lo que provoca que haya desvíos de tráfico.En la capital catalana, otro punto en el que se ha tenido que cortar la circulación es la calle Aragón con Pau Claris de Barcelona por “concentración de personas en la calzada”.

Tras las interrupciones de circulación en algunas autopistas y autovías que se han producido de madrugada, miles de manifestantes se han dado cita en varios puntos de la geografía catalana para protestar contra el juicio del procés, considerado por los independentistas como “un juicio contra la democracia”.

Concentración en el centro de Barcelona

 

Uno de los focos de las movilizaciones motivo de la huelga general convocada por la Intersindical-CsC es la que se ha celebrado a partir de las 12:30 en la plaza Univesitat de Barcelona. En este punto se han concentrado hoy miles de personas animados por Univesitaris per la República y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) para mostrar su repulsa al juicio del 1-O. La convocatoria ha sido secundada por partidos y entidades soberanistas, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Sin embargo, la de la capital catalana ha sido una más de entre todas las concentraciones que se han dado en Catalunya, las más destacables en localidades como TarragonaGirona o en el Eix Macià en Sabadell.

¿Apruebas la huelga en Catalunya?

  • 15.21%(2236)
  • No84.79%(12459)

 Han votado 14695 personas

La concentración en plaza Universitat ha resultado multitudinaria. Miles de personas -unas 13.000, datos de la Guardia Urbana- con banderas independentistas han llenado la plaza al grito “1 de octubre, ni olvido ni perdón” o “Independencia”. Pero también muchos gritos de “Huelga general” o “Hoy no se trabaja, es huelga general”. Aun así, la reivindicación de tipo nacional ha predominado sobre la de carácter social y laboral.

//www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p6/WebSite/2019/02/21/Recortada/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="" style="box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; display: block; max-width: 100%; height: auto; width: 585px;">
 

Con todo, ha sido precedida por otra notable manifestación que recorrió la Via Laietana, el carrer Ferran, las Ramblas y la calle Pelai. Grupos de jóvenes y Comitès de Defensa de la República (CDR) han hecho tres paradas en Via Laietana: ante el edificio de la Jefatura Superior de la Policia -donde los manifestantes gritaron “Este edificio será una biblioteca”-, ante la sede de Foment del Treball, y ante la sede de CC.OO. en Barcelona.

En este último lugar, la protesta ha derivado en lanzamiento de huevos y pintura, y los manifestantes han acusado al sindicato mayoritario de “botiflers” (traidores). También han efectuado pintadas en la entrada. “Fuera el capital”, reza una de ellas. Durante el recorrido varios comercios y oficinas de entidades bancarias han echado abajo las persianas, en previsión de cualquier incidencia.

Posteriormente, los concentrados en Universitat se han desplazado lentamente hacia la plaza Catalunya. Hasta el momento abarrotan la Ronda de la Universitat y la calle Pelai.

Seguimiento

 

El seguimiento de la huelga general ha sido modesto, tal y como demuestran los datos revelados por la Cecot, la organización patronal multisectorial de Catalunya. Según las entrevistas telefónicas realizadas a los gerentes y propietarios de 390 empresas este 21 de febrero entre las 8.00 y las 11.00, la huelga ha afectado al 10,7% de las empresas ylos trabajadores que se han adherido a ella están entorno al 8,3%. Además, y según las encuestas, las dificultades para acceder al lugar de trabajo han afectado al 13.5% de los empleados.

El sector más afectado ha sido el del comercio, ya que al menos un 28,6% de tiendas del sector han cerrado, y un 21,7% de los trabajadores han secundado la huelga. Los problemas de movilidad, en este sector, han afectado al 30,8% de los empleados.

El sindicato organizador, sin embargo, se muestra muy satisfecho por el seguimiento de la huelga general, destacando, por encima, el que ha tenido en sectores como la enseñanza, universidades, medios de comunicación, sanidad (cerca del 30% según datos provisionales), administración local y algunos mercados.

Entre los datos oficiales que ya se han hecho públicos hay un descenso de cerca del 12% del tráfico en Barcelona, el mismo porcentaje que en otras huelgas generales exitosas como las del 2012. Igualmente, las ventas en Mercabarna han caído un 15% , a pesar de que sus accesos no se han visto alterados por la protesta.

Participación estudiantil

 

La participación en esta huelga del sector universitario catalán, según han informado los centros a La Vanguardia, ha sido alto. En la mayoría de los centros de la Universitat de Barcelona (UB), donde la participación ha sido mayoritaria, no ha habido clases y facultades como Economia i Empresa o Ciencies de la Terra, las clases se han reducido al 50%. En la Universitat de Girona (udG) los centros permanecían vacíos, mientras que en el campus de Tarragona (URV) la incidencia ha sido del 85% en general. A la espera de que el resto de universidades ofrezcan cifras, la afectación se hacía notar en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde la afluencia ha sido menor de una jornada ordinaria.

En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) no han asistido los alumnos de la mayoría de facultades a excepción de Veterinaria e Ingeniería, donde el seguimiento ha sido menor del 50%. A diferencia de protestas anteriores, la UAB no ha registrado incidentes destacables. En la Universitat de Lleida (UdL) que ha registrado una actividad mínima en los centros, los piquetes han bloqueado los accesos al rectorado a primera hora y en las bibliotecas de Cappont y Agrónomos. En cambio, en Ciencias de la Salud se han impartido clases con normalidad. También se han producido incidentes a primera hora en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona (UPC). Se ha cerrado el acceso a las aulas pero se han reestablecido al poco tiempo. Se detecta menos presencia de estudiantes en los campus.

Detenciones

 

Durante las protestas de la jornada de huelga en Barcelona ha sido detenido un manifestante en la confluencia de la Gran Via con la calle Urgell por dar un puñetazo a un mosso d’Esquadra, por un presunto delito de atentado.

Además, el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha atendido a dos heridos leves en la avenida Meridiana con la calle Aragó: uno ha sido dado de alta ‘in situ’ y otro ha sido trasladado a un centro hospitalario.

En la ciudad de Barcelona, varios grupos de CDR se han concentrado desde primera hora y han realizado cortes en la Diagonal, varios puntos de la Gran Via, la avenida Meridiana, la plaza de Sants, paseo de Gràcia, la calle Aragó, la plaza de Espanya y la avenida Paral•lel.

Según Interior, la movilidad de acceso y salida del área metropolitana de Barcelona ha caído un 13,7% durante la mañana de la jornada de huelga.

Cortes en carreteras y autopistas

 

Los cortes de carreteras han sido los protagonistas a primera hora de la mañana. Hacia las 4.30 h de la madrugada, un grupo de manifestantes ha cortado la AP7 a la altura de Parets del Vallès en sentido norte. Esta autopista ha sido una de las vías con más cortes a lo largo de su recorrido: a las 6.00 h, a la altura de Ulldecona (Tarragona) y Vilobí d’Onyar (Girona) los CDR han impedido el paso de vehículos.

La C33, en su enlace con la AP7 también se ha visto afectada por la acción de los piquetes. La circulación se ha restablecido al cabo de poco tiempo. Arran y los CDR se han atribuido en la misma AP7 la quema de neumáticos en la autopista a la altura de l’Hospitalet de l’Infant. Poco antes, la C55 también ha sido cortada en ámbitos sentidos a la altura de Olesa de Montserrat por objetos en la vía, según informa Trànsit. Otras vías afectadas han sido la A2, cerca de Sidamon (Lleida) en dirección Barcelona o, más tarde, la misma autovía en Tàrrega (Lleida).

Los piquetes también han bloqueado la salida de autobuses de Mataró y los accesos al polígono de Valls. En Lleida, los Comitès han bloqueado también la estación de buses de la avenida Alacant y se han apostado ante la Central Integrada de Mercaderies (CIM) en la zona industrial.

La N-260, a su paso por Lles de Cerdanya (Lleida), así como la N-340, por Camarles (Tarragona) también han sido cortadas hacia las 6.30 h, así como la C-162 en Das (Girona), la C-242 en Granadella (Lleida), o la autopista C-32 en dirección a Mataró.

CARINA FARRERAS

fuente lavanguardia

El ala moderada del partido rechaza ceder la batuta a la Crida y a Puigdemont en la confección de las listas


 

 

 

 

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este sábado que Carles Puigdemont “no puede ni debe decidir solo” la lista que el PDeCAT y el espacio que representan JxCat y la Crida Nacional per la República buscan acordar para las elecciones generales del 28 de abril.

Las conversaciones para configurar una candidatura conjunta al estilo de la de JxCat en el Parlament -con predominio de perfiles independientes, ahora integrados en la Crida, y presencia también del PDeCAT- han elevado la tensión en las filas demócratas.

Las conversaciones para configurar una candidatura conjunta al estilo de la de JxCat han elevado la tensión en las filas demócratas


El ala moderada del partido rechaza ceder la batuta a la Crida y a Puigdemont en la confección de las listas y apuesta por acudir a Madrid con ánimo de “hacer política”, y no de bloquear las Cortes.

En declaraciones a RAC1, Mas, que está participando en estas conversaciones, ha puntualizado que las listas no las decidirá Puigdemont, aunque “tendrá su palabra” a la hora de acordarlas.

“Tampoco las decidía yo en su momento”, ha recordado Mas, expresidente de Convergència, antes de añadir: “Ahora Carles Puigdemont no puede decidir la lista solo, ni debe hacerlo, porque el criterio de una persona no siempre es el mejor”.


Según Mas, “estas decisiones hay que agruparlas dentro de las sensibilidades” del partido y no pueden ser individuales.

Mas, que no se ha adherido de momento a la Crida, ha reconocido que en el PDeCAT “hay un debate interno”, puesto que “hay personas que querrían recuperar lo que era la mejor Convergència”.

“Es cierto que hay personas que necesitan identificar algo que se parezca a aquello para tener un referente político y electoral cómodo”, ha añadido Mas, que ha asegurado que “hoy por hoy” no tiene “ganas” de volver a la primera línea de la política, si bien no lo ha descartado porque, en todo caso, tiene un año para pensárselo, hasta que termine su inhabilitación por el 9N.


Mas se ha desmarcado de la estrategia seguida por el Govern de Quim Torra frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Mas también se ha desmarcado de la estrategia seguida por el Govern de Quim Torra frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Yo habría hecho un plan para estabilizar la mayoría en España de PSOE y Podemos”, ha remarcado, aunque ha evitado censurar el rechazo de su partido a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

“Yo no habría querido de ningún modo arriesgarme a una mayoría de socialistas y Ciudadanos, que será peor que una mayoría de socialistas y Podemos, y no me habría querido arriesgar para nada a que el tripartito andaluz, con la ultraderecha, esté en el puesto de mando de la política española”, ha reflexionado, para justificar su apuesta por “estabilizar” una mayoría de PSOE y Podemos en España.

Mas ha admitido que PSOE y Podemos “no traerán la solución rápida y definitiva” al conflicto político en Catalunya, “pero mientras yo no tenga la fuerza para desconectar legalmente del Estado español y la independencia de Cataluña no sea un hecho, yo he de procurar defender nuestra posición”, con una mayoría en España que no provoque “el mismo nivel de agresión que los otros”.


También ha comentado que, si estuviese en el lugar de Torra, no convocaría elecciones al Parlament para este año.

Por otra parte, ha tildado de “numerito de cobardes” el viaje a Waterloo de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ya que quiere lanzar un mensaje a Puigdemont “de cara a las cámaras” pero sin “decírselo a la cara”.

fuente lavanguardia

Confusión comunicativa entre la portavoz y la vicepresidencia del Gobierno sobre si procede difundir la carta del Vaticano. Por Víctor Ruiz de Almirón


 

 

 

Confusión en el Gobierno a cuenta de la exhumación de los restos de Franco. «Si el Gobierno tiene tiempo procederá a hacer lo que fue su intención desde el principio». Pero el tiempo empieza a agotarse. Se acercan las elecciones y la respuesta de la portavoz, Isabel Celaá, denota que no hay garantías de que Pedro Sánchez pueda cumplir con una de sus grandes promesas.

La portavoz no aclaró en ningún momento a qué plazo se refería cuando habló de proceder «en el tiempo razonable que le queda a este Gobierno para acabar». No aclaró si el Ejecutivo procedería durante la campaña electoral o tras las elecciones estando en funciones.

Tampoco expresó de forma nítida cuál es la posición del Gobierno ante el recurso al Tribunal Supremo que presentará la familia solicitando medidas cautelares. « Corresponde dictaminar al Supremo», dijo simplemente Celaá.

Si la Justicia no acepta las medidas cautelares para paralizar el proceso el Gobierno actuará rápidamente. Queda la duda de qué harían si no acepta las cautelares pero admite a trámite el recurso para expresarse sobre el fondo de la cuestión. Aunque en Moncloa entienden que o no se admite a trámite el recurso o se hará con las cautelares. Lo que paralizaría el proceso.


Celaá se ha esforzado por trasladar que por parte del Gobierno ya está todo hecho. «El Gobierno ha cumplido. Ha llevado todo el procedimiento administrativo y ha llegado al final». Un periodo, ha reconocido, «más largo de lo que el Gobierno estimó al principio». Y que ahora puede alargarse porque «estamos siguiendo las últimas garantías». El plazo dado a la familia para que se manifieste sobre un lugar para la inhumación expira el 12 de marzo. A partir de ese día el Gobierno podría proceder si el Supremo no ha paralizado el proceso.

Celaá ha manifestado que el poder ejecutivo «tiene facultad» para intervenir en el Valle de los Caídos pese a la oposición del prior, pero tampoco se aclara cómo se procedería. Y en cualquier caso se muestra preocupación por el papel de la Iglesia. Hoy el Gobierno ha advertido de que «si se sometiera a los deseos del prior tendría un daño reputacional».

El caos comunicativo ha sido protagonista del tema. La vicepresidencia del Gobierno, que pilota este tema, filtró a algunos medios esta semana un extracto de una carta del Vaticano que manifiesta la no oposición de la Santa Sede a la exhumación. Algo que no es novedad. Pero transmitiendo únicamente ese extracto el Gobierno trataba de presionar al prior del Valle para que dejara de ser un obstáculo. Pero se negaban a difundir entera la carta. Pero ésta ha sido revelada hoy por «El Independiente» demostrando que si bien es cierto que el Vaticano no se opone también muestra su decisión de no involucrarse en una cuestión que, recuerda, deberá resolver el Supremo.

Pese a esa revelación desde la vicepresidencia del Gobierno se aseguraba que «se facilita el párrafo que deja claro que el Vaticano no se opone a la exhumación como había dicho la vicepresidenta desde el principio y algunos ponían en duda. No pasamos cartas completas». Pero escasos minutos después Celaá aseguraba que «no creo que tengamos ningún problema en difundirla». Pero trataba de corregirse a sí misma: «Es que no lo sé. No sabemos si en la carta hay algo personal. Intentaré informar para responder».

fuente abc.es