El Banco de España aleja los fantasmas de burbuja en el mercado de la vivienda

Mercado Inmobiliario
Lectura

Calcula que el stock de vivienda se sitúa en 500.000 de inmuebles-Hay exceso sin vender en zonas donde no hay demanda. Por Francisco S. Jiménez

 

El Banco de España pasa revista al sector inmobiliario que formará parte del informe de la economía española del tercer trimestre de 2017 y constata la recuperación de la inversión, de los precios y de operaciones en vivienda residencial; pero se cuida de ponerlo en perspectiva con el último momento álgido del ladrillo para alejar cualquier riesgo de burbuja. l Puede haber algún foco puntual de burbuja inmobiliaria, pero España no se quema

 

El organismo dirigido por Luis María Linde intenta echar el freno al optimismo que reina en el mercado inmobiliario. Ante los distintos datos de precios de vivienda y de operaciones, el Banco de España apunta en su estudio que el mercado sigue la senda de la recuperación iniciada desde 2014.

A los datos de evolución de precios, inversión, y operaciones, los compara con los máximos alcanzados antes de la crisis económica y con el entorno europeo para despejar cualquier sospecha de calentón del mercado.

Por primera vez desde 2010, la inversión en vivienda supone más de la mitad del total del sector de la construcción, por encima del promedio de las dos últimas décadas. Ante el dato, motivado por la mejora de financiación, el supervisor "recuerda que el valor similar al del promedio de los países de nuestro entorno y muy alejado del 12% alcanzado en 2007".

Desde 2014, el precio medio de la vivienda en España ha registrado una subida del 16%, el departamento de análisis de la entidad señala que la recuperación del valor se está produciendo con gran disparidad siendo Madrid, Cataluña y Baleares las regiones donde el crecimiento es mayor.

Sobre el ritmo de compraventa que se está alcanzado, con casi medio millón de venta en 2016, dice que todavía es la mitad que se producían al año en entre 2004 y 2007. Y destaca que mientras el mercado segunda mano se encuentra en niveles de precrisis, el volumen de compras de vivienda nueva resulta todavía relativamente reducido, lo que actúa como un factor limitativo del grado de recuperación de la construcción residencial.

No es el único argumento que utiliza para desterrar síntomas de calentamiento en el sector. El frenazo demográfico de España "con las perspectivas actuales de evolución moderada de la población en España en el medio plazo" asegura que la demanda residencial sea más modesta que durante el anterior ciclo expansivo.

Mercado disfuncional

Para el Banco de España la iniciación de obra nueva residencial también se ha sumado a esta tendencia de mejora, aunque con retraso por el elevado stock de viviendas sin vender resultado de la fase expansiva previa. "El nivel de iniciación de viviendas es todavía reducido y se encuentra muy por debajo de lo observado durante las primeras fases de recuperación del sector", apunta el documento.

El organismo dice que el mercado presenta un elevado grado de heterogeneidad por zonas geográficas, "de modo que la demanda se está concentrando en áreas que no coinciden necesariamente con aquellas en las que están localizadas las viviendas sin vender, lo que está dando lugar también a una evolución muy dispar de los precios".

Las comunidades autónomas que siguen presentando un mayor volumen de viviendas sin vender, en relación con el parque de viviendas, son las situadas, principalmente, en zonas costeras.

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.