Accidente de avión en Moscú: se estrella un aparato con 71 personas a bordo

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No habría supervivientes, según aseguran fuentes oficiales

El vuelo 6W 703 de la aerolínea Saratov Airlines, con 71 personas a bordo (65 pasajeros y 6 miembros de la tripulación), que cubría el trayecto entre Moscú y Orsk, en la región de Oremburgo, se ha estrellado cerca de la capital rusa -junto a la localidad de Argunovo- minutos después de haber despegado del aeropuerto moscovita de Domodédovo. Tras el despegue del aparato, un birreactor AN-148, los radares perdieron su señal. El avión, según datos de Flightradar, permaneció en el aire 2 minutos y 11 segundos. La Fiscalía de Transporte de Moscú ha confirmado que no hay supervivientes. De momento, se han recuperado dos cuerpos.

La aeronave siniestrada se ha estrellado en un campo del distrito municipal de Rámenski, según informó la agencia RIA Novosti, citando fuentes de los servicios de emergencia. Los equipos de rescate no lo han tenido fácil para llegar a la zona del accidente por la nieve acumulada en el lugar. Vecinos de la zona dijeron a medios locales que vieron cómo el AN-148 caía a tierra envuelto en llamas.

Entre las víctimas no hay personas de nacionalidad española, ha informado la Embajada española en Rusia. Se cree que casi la totalidad de los pasajeros eran de nacionalidad rusa.

 

Por el momento, se desconocen las causas que habrían provocado el siniestro. Los datos registrados en las cajas negras, una de ellas ya ha sido localizada, podrán explicar qué sucedió. El Ministerio de Transporte de Rusia baraja posibles hipótesis, incluidas las condiciones meteorológicas y un error del piloto, según explica la agencia de noticias Interfax. El avión alcanzó una altura de alrededor de 1.800 metros y una velocidad de 600 km/h, después de lo cual empezó a perder altura por una “razón desconocida”, según la cadena Mash.

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Imagen del lugar donde se ha estrellado el aparato (Stringer / Reuters)

Elena Voronova, una portavoz de Saratov Airlines, ha explicado que no tenían ningún dato negativo respecto a la condición técnica del avión, que entró en servicio con su compañía en 2016. El vuelo 6W 703, que viajaba con destino a la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, había despegado de Moscú a las 14.21 hora local (11.21 GMT).

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Mapa del recorrido del avión ruso (Flightradar)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido sus condolencias a familiares y amigos de las personas que han muerto en el accidente del AN-148 y ha pedido al Gobierno investigar la catástrofe, según ha hecho saber el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Según relata la BBC, en 2015 prohibieron a la compañía Saratov airlines operar vuelos internacionales después de que unos inspectores sorprendieron a alguien que no era de la tripulación en la cabina de un avión. La aerolínea apeló y cambió su política, reiniciando sus vuelos internacionales en 2016. Saratov opera principalmente entre ciudades rusas, pero también tiene destinos como Armenia y Georgia.

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La nieve dificulta los trabajos de los servicios de emergencia en el lugar del accidente (Maxim Shemetov / Reuters)

La BBC también recuerda los dos grandes accidentes aéreos que han sufrido las aerolíneas rusas. Uno de ellos fue en 2016, cundo un avión militar Tu-154 se estrelló en el Mar Negro con 92 personas a bordo el 25 de diciembre de 2016. Todo apunta a que fue un error del piloto.

El segundo fue un año antes, el 31 de octubre de 2015, cuando un airbus A321, con 224 personas a bordo, se estrelló en el Sinaí (Egipto). Estado Islámico se reivindicó como el responsable del siniestro asegurando que había puesto una bomba en la aeronave.

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No hay supervivientes en el siniestro del AN-148 (AP)

Este es el primer accidente de este modelo de avión, fabricado por una unión de empresas entre la ucraniana Antonov y la rusa Voronezh Aircraft, asociación que se rompió el año pasado por las notables desavenencias políticas entre ambos países y sería también el primer accidente de Saratov, una de las muchas aerolíneas privadas nacidas al calor de la privatización del sector aéreo exsoviético a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

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Este modelo de avión no había tenido nunca un accidente (Maxim Shemetov / Reuters)

Cubana de Aviación tiene media docena de AN-158, la versión alargada de este modelo, que es el aparato que suele usar Raúl Castro en sus viajes dentro de Cuba y el operador más exótico del avión es Air Koryo, la compañía aérea nacional de Corea del Norte. En uno de los reportajes marcadamente patrióticos que la agencia oficial de noticias norcoreana aparece el líder supremo del país, Kim Jong-un , pilotando uno de estos aparatos, mientras una voz femenina ensalza las virtudes del también aviador.

 

fuente lavanguardia

 

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