Schulz señala Europa como la clave para cerrar la negociación con Merkel

Internacionales
Lectura

El líder socialdemócrata y la canciller afrontan este jueves una reunión decisiva para el posible acuerdo de gobierno

 

El personal de la Casa Willy Brandt, la sede central del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín, se afana este jueves en la preparación de termos de café. Los negociadores arrancan esta última sesión de sondeo preparados para otra maratón y tratando de comunicar optimismo sobre un posible acuerdo para la formación de una nueva Gran Coalición de gobierno. «Hemos avanzado mucho en estas jornadas, pero todavía tenemos varias piedras en el camino», ha dicho la canciller Merkel a su entrada, «la CDU va a participar con espíritu constructivo, pero naturalmente tenemos también en visión que debemos hacer la política correcta para nuestro país y que hoy será un día muy largo».

Martin Schulz, por su parte, ha sido bastante más explícito y ha subrayado, antes de sentarse a la mesa de negociación, que «estamos necesitando más Europa, no menos» y que «necesitamos un resurgimiento y una renovación de Europa», en referencia al proyecto del gobierno francés para la reforma de la Unión. «El presidente francés ha hecho una serie de propuestas para la renovación y el fortalecimiento de la UE que hasta ahora no han recibido una respuesta de Alemania», ha agregado, señalando que la negociación depende de que la CDU de una señal lo suficientemente clara en esa dirección y ha mostrado esperanza de lograrlo a lo largo de esta última jornada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Activistas de la organización Avaaz, con una máscara de Emmanuel Macron y una pancarta que reza «Hacer grande Europa otra vez», a imitación del lema de Donald Trump sobre EE.UU." />

Activistas de la organización Avaaz, con una máscara de Emmanuel Macron y una pancarta que reza «Hacer grande Europa otra vez», a imitación del lema de Donald Trump sobre EE.UU.-Afp

En el partido de Merkel, sin embargo, hay escepticismo frente a parte de las propuestas de Macron, sobre todo en lo referente a la creación del cargo de ministro de Finanzas europeo. Y los socialcristianos de Baviera llevan meses alineados con los líderes de Visegrado, que siguen las consignas del húngaro Viktor Orban en dirección a una «Europa de las naciones fuertes».

La novedad de esta negociación es que por primera vez se plantea la posibilidad de una gran coalición sin lastre de deuda y sin urgentes problemas económicos que resolver, lo que deja espacio para la política. Sobre la mesa hay ya más del doble de dinero de lo que hubiese costado la fallida «coalición Jamaica», que Merkel trató de negociar anteriormente con verles y liberales.

Preacuerdos por valor de 100.000 millones

Los preacuerdos a los que ha llegado con los socialdemócratas del SPD, todavía en borrador, suman unos 100.000 millones de euros hasta 2021, a la espera de cerrar todavía un proyecto común sobre inmigración y refugiados. Uno de los preacuerdos más firmemente anclados versa sobre cómo atar más corto a la industria del automóvil, así como la implementación de programas para impulsar la incorporación al mercado laboral alemán de extranjeros cualificados.

De momento, también hay consenso para que el futuro gobierno disponga de un margen de maniobra de cerca de 45.000 millones de euros para rebajas fiscales, apoyo a las familias y construcción de vivienda. El monto de ingresos a partir del cual se paga la tarifa impositiva máxima del 42%, pasaría de los actuales 54.000 euros anuales a 60.000 euros. El SPD quiere flanquear además esa medida con un aumento de la tarifa impositiva máxima para los ingresos superiores a 76.000 euros anuales, que negociará en una fase posterior del proceso.

La propuesta de reagrupación familiar para los refugiados presentada por el SPD y que limitaría el ingreso a 40.000 personas por año, queda supeditada también a la respuesta europea, de modo que Europa queda convertida en la clave de bóveda de la negociación y en la justificación final que Schulz necesita para que las bases de su partido aprueben el acuerdo. El plan de los partidos es que este jueves se cierren las conversaciones previas, en caso ideal con un documento común que mañana deberá ser analizado por las cúpulas respectivas.

 

fuente abc

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.