Señal de distensión: Corea del Norte y del Sur acordaron restablecer su línea telefónica militar directa

Internacionales
Lectura

El anuncio se hizo en el marco del primer encuentro directo entre ambos países en dos años. Pyongyang además enviará una delegación y un equipo de atletas a los juegos de invierno.

 

 

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron este martes restaurar su línea telefónica militar directa, anunció un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil, y justo cuando ambos países celebraron este martes un encuentro por primera vez en dos años en medio de una inquietante tensión bélica en la península.

La línea telefónica directa para asuntos militares de crisis, suspendida hace casi dos años, ha sido reconectada, informó Corea del Norte a su contraparte del Sur.

Corea del Norte y del Sur acordaron restablecer su línea telefónica militar directa

Soldados surcoreanos montan guardia mientras el jefe de la delegación norcoreana que dirige el comité para la Reunificación Pacífica de Corea, Ri Son-gwon, asiste a una reunión con representantes surcoreanos en la localidad de Panmunjon./ EFE

La decisión se tomó coincidiendo con las negociaciones en la localidad fronteriza de Panmunjom, el primer encuentro directo entre ambas partes en dos años, que sirvió para acordar que una delegación norcoreana participe en los Juegos Olímpicos de Invierno el mes que viene en Pyeongchang, Corea del Sur.

La semana pasada los dos países ya habían restablecido varias líneas telefónicas y de fax en Panmunjom de cara al encuentro de este martes.

La situación en la región empeoró notablemente el año pasado a causa de numerosos ensayos balísticos y una nueva prueba nuclear realizados por Corea del Norte, seguidos de intimidantes ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur.

Sin embargo hace unos días el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró partidario de rebajar tensiones y dio pie al encuentro con Seúl.

Delegación norcoreana

Corea del Norte y del Sur acordaron restablecer su línea telefónica militar directa

Principales ciudades y sitios de Corea del Norte y de Corea del Sur. / AFP

Como pare de la distensión, Corea del Norte ofreció este martes enviar atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Seúl, por su parte, instó a que durante los Juegos de Pyeongchang se organicen también reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los legados más delicados de este conflicto.

Las conversaciones se celebraron en Panmunjom, la localidad fronteriza en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península. El equipo enviado por el Norte atravesó a pie la línea de demarcación militar hasta la Casa de la Paz, en el lado sur.

Corea del Norte y del Sur acordaron restablecer su línea telefónica militar directa

El jefe de la delegación norcoreana que dirige el comité para la Reunificación Pacífica de Corea, Ri Son-gwon (c), llega a pie a la reunión con representantes surcoreanos./ EFE

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, y el líder de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, estrecharon sus manos a la entrada del edificio y, de nuevo, ante la mesa de negociaciones.

En línea con las costumbres norcoreanas, Ri portaba una insignia con los retratos del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, y de su hijo y sucesor, Kim Jong-Il. Cho llevaba una chapa con los colores de la bandera surcoreana.

Además de atletas, el Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, seguidores, artistas, observadores y un equipo de demostración de taekwondo, dijo a la prensa el viceministro de Unificación del Sur, Chun Hae-Sung.

Seúl sugirió que las dos partes marchen juntas en la ceremonia de apertura, señaló, y pidió negociaciones militares para evitar "enfrentamientos accidentales".

"Ofrezcamos a la gente un preciado regalo de año nuevo", animó el delegado jefe del Norte.

El ambiente era más amistoso que en encuentros pasados, y Cho dijo a Ri que Seúl cree que "los invitados del Norte se unirán a muchos otros de todo el mundo" en las Olimpiadas.

"La gente tiene un deseo fuerte de ver al Norte y al Sur avanzar hacia la paz y la reconciliación", añadió.

Fuente: agencias

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.