Del Rey Mohammed VI : Autonomía bajo soberanía Marroquí, única solución para el conflicto del Sahara

Internacionales
Lectura

El Monarca afirmó: “Ninguna solución al conflicto del Sáhara Occidental es posible fuera de la soberanía plena y total de Marruecos sobre su Sáhara". A su vez, rechazó cualquier opción que no sea la autonomía.

 

 

 

 

 

Total News-Con motivo del cuadragésimo segundo aniversario de la Marcha Verde lanzada por el reino en 1975 y que supuso el final de la colonización española a esta zona sur de Marruecos, El Soberano Marroquí Mohammed VI, dirigió este lunes un discurso a la Nación, en el cual  reafirmó que Marruecos acepta la solución de autonomía, cuya seriedad y credibilidad han sido reconocidas por la comunidad internacional, como solución al diferendo del Sáhara. 

 

 

 

El Monarca marroquí subrayó el compromiso total del reino con “las referencias adoptadas por el Consejo de Seguridad para el tratamiento de este diferendo regional artificial, en consideración de que representa la única instancia internacional, encargada de amparar el proceso de arreglo; agregando que el reino alauita "mantiene su compromiso de unirse a la dinámica actual buscada" por el Secretario General de la ONU Antonio Guterres y a "cooperar con su enviado personal", el ex presidente alemán Horst Koehler, “dentro del respeto de los principios y referencias constantes, que constituyen la base sobre la que se asienta la postura marroquí”.

 

 

 

En su discurso televisivo, Mohammed VI, insistió en el "rechazo categórico" de "cualquier exceso, de cualquier intento de atentar contra los derechos legítimos de Marruecos (...) de cualquier proposición obsoleta que se distancie del plan de solución de los parámetros referenciales establecidos". En este sentido, recordó “que el Sáhara siempre fue marroquí, antes de crearse el diferendo artificial en torno al mismo y que seguirá siendo marroquí hasta el final de los tiempos, cualesquiera que fueran los sacrificios que por ello tengamos que consentir”.

 

 

 

Hacia adentro, el Rey afirmó que "no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que se alcance la solución buscada". "Más bien proseguiremos las acciones iniciadas para estimular el desarrollo de nuestras provincias del sur y asegurar a su población las condiciones de una vida libre y digna", aseguró. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.