La fiscal de Nueva York acusa a Trump de utilizar su fundación para financiar su campaña presidencial

Internacionales
Lectura

La nueva fiscal del Estado de Nueva York pasa a la acción al demandar este jueves al presidente de Donald Trump y a sus tres hijos, Donald Junior, Ivanka y Eric,

para que disuelvan la Fundación Donald Trump. Y lo hace acusando a la familia de haber utilizado la organización caritativa como una hucha para recaudar dinero que utilizaban después en su negocio, pagar facturas legales y financiar la campaña electoral.

La fiscal Barbara Underwood asegura en su decisión que los Trump “violaron de una manera extensa y persistente las leyes estatales y federales”. La investigación, precisa además, determinó que recaudaron 2,8 millones de dólares “de una manera diseñada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y el control de los cargos más altos en la campaña presidencial de Trump”.

Underwood cita en concreto a Corey Lewandowski, el gestor de la campaña. “Dictó los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que obtenía la función con fines benéficos”, afirma. Señala en este sentido que la investigación identificó que se realizaron al menos cinco transacciones que eran ilícitas “porque el principal beneficiario era Trump o los negocios que controlaba”.

En el detalle con los movimientos del dinero incluye un pago de 100.000 dólares relacionado con una demanda contra el club de golf de Mar-a-Lago en Florida. También cita otro abono de 158.000 dólares para resolver otra demanda contra el Trump National Golf Club. Además, identifica un pago de 10.000 dólares para la adquisición de una pintura que se exhibe en el Trump National Doral.

Now that I am back from Singapore, where we had a great result with respect to North Korea, the thought process must sadly go back to the Witch Hunt, always remembering that there was No Collusion and No Obstruction of the fabricated No Crime.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de junio de 2018

Llueve sobre mojado. Un mes antes de las elecciones, el recién dimitido Eric Schneiderman solicitó por carta a los gestores de la Fundación que desistiera de inmediato de solicitar fondos porque la organización no disponía del certificado para realizar rondas para recaudar fondos. Donald Trump volvió a calificar la maniobra como una acción con una intención claramente política.

The sleazy New York Democrats, and their now disgraced (and run out of town) A.G. Eric Schneiderman, are doing everything they can to sue me on a foundation that took in $18,800,000 and gave out to charity more money than it took in, $19,200,000. I won’t settle this case!...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 14, 2018

Barbara Underwood pide a la familia Trump y a la organización que restituyan ese dinero que obtuvieron ilícitamente. El presidente respondió en una serie de mensaje colgados en la red social Twitter diciendo que batallara la demanda y acusó a los demócratas de trata de hacer ruido tratando de atacar a su Fundación, “que está donando más dinero del que recibe”. “No voy a pactar en este caso”, anticipa Donald Trump.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS