Junqueras presenta recurso de amparo al TC para levantar su prisión preventiva

España
Lectura

Recurre los dos autos del Supremo que denegaron la libertad provisional y reclama que se reconozca su derecho a la libertad ideológica

 

La defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo en el que solicita que sea puesto en libertad provisional o cualquier otra cautela que no implique el encarcelamiento provisional incondicionado. Es un recurso con el que el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, replica los autos del Tribunal Supremo con los que los magistrados han denegado en dos ocasiones la petición de libertad que se les reclamó, la primera vez el 4 de diciembre, cuando dejó en libertad al resto de exconsellers bajo fianza de 100.000 euros, y la segunda, el 5 de enero de este año, cuando el Supremo decidió mantener en la cárcel a Junqueras porque no ha demostrado haber renunciado a la vía unilateral.

En el recurso ante el TC al que ha tenido acceso La Vanguardia, la defensa del líder de ERC reclama al alto tribunal que se le reconozcan a Junqueras “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías”. Derechos que de alguna manera el letrado del encarcelado cree que el Supremo ha violentado de una u otra manera en el procedimiento judicial en marcha.

El recurso cree vulnerados “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva”, entre otros

Pero el recurso también reclama al TC que se anulen los dos autos mencionados y que se decrete la libertad de Junqueras, aunque sea imponiendo las medidas cautelares que se estimen oportunas.

En el documento presentado por Van den Eynde, se recuerda de Junqueras lleva más de 100 días en prisión preventiva y que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda que la restricción de la libertad debe “siempre adoptarse de forma excepcional”. Además, arremeten sobre todo contra el último auto de la Sala de Apelación de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el que el tribunal apunta a que hay riesgo de reiteración delictiva, una circunstancia que la defensa rechaza porque “no se fundamenta en razones objetivas, ni resulta actual dada la realidad”, puesto que “no es candidato a la presidencia de la Generalitat” y este era una hecho que la misma sala de apelación “valoraba como indicio de la existencia del pretendido riesgo”.

En el mismo recurso se insiste en hacer referencia al “panorama político actual”, en el que “no existen condiciones para esa presunta reiteración, ni voluntad” por parte de Junqueras “ni de su partido político de ejecutar acto ilícito alguno”. Así, bajo esta premisa, el letrado considera que “la ideología de Junqueras, sus principios o consciencia es tomada como elemento fudamentador de la medida cautelar que impugnamos”, y que las resoluciones recurridas “lesionan el derecho a la libertad de Junqueras así como el de los demás derechos personalísimos”.

El hecho de que Junqueras, como ya advirtió la Fiscalía tras la vista en la que reclamó su libertad por última vez, no manifestara una renuncia expresa a conseguir la independencia de Catalunya por la vía unilateral ni un acatamiento inequívoco de la Constitución, sería el argumento en que se habrían basado los magistrados para mantener al exvicepresident en prisión. En el auto dictado al respecto, se apuntaba que “no existe ningún dato relevante” que indique que Junqueras “ha abandonado su pretensión de alcanzar la independencia de Catalunya mediante una declaración unilateral acompañada de movilizaciones populares que obliguen al Estado a aceptarla”. Mientras esa renuncia no se produzca, según los magistrados, existe riesgo de que se repitan los “episodios de violencia o tumulto” de los que el Supremo responsabiliza a Junqueras y al resto de investigados por el ‘procés’.

La decisión de recurrir ante el TC tiene, como último objetivo ir agotando etapas e instancias judiciales a las que apelar, para al final llevar la cuestión al Tribunal Europero de Derechos Humanos (TEDH), si no se atiende positivamente antes. Precisamente, en esta vía se enmarca la decisión de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart de denunciar sus encarcelamientos ante la ONU, de manera que la comisión de detenciones arbitrarias deberá emitir un informe que los encausados podrán usar ante un tribunal internacional.

El objetivo último es llevar la cuestión ante el TEDH

En cualquier caso, el abogado de Junqueras ya advertía al Tribunal Supremo que su intención era desembocar en el TEDH en el recurso interpuesto ante la Sala contra la decisión del magistrado Pablo Llarena de no permitir sus salidas y concederle únicamente la delegación de su voto para la investidura en el Parlament. “Debemos acudir en alzada ante esta Sala no sólo para agotar la vía interna ante una eventual impugnación en los trámites de amparo constitucional y demanda ante el TEDH”, señalaba el recurso.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS