Jordi Sànchez alega que su acatamiento a la Constitución no es “oportunista ni mendaz”

España
Lectura

Pide por escrito al juez que le ponga en libertad al no existir ya riesgo de reiteración delictiva al abandonar la presidencia de ANC

 

El diputado por Junts per Catalunya y ex presidente de la asociación ANC, Jordi Sànchez, ha pedido este viernes por escrito su puesta en libertad tras la declaración ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En su escrito, asegura que su manifestación de ir por las vías constitucionales y abandonar la unilateralidad no son afirmaciones “oportunistas ni mendaces” porque, al contrario, es la “ verbalización de su sentir histórico sobre la forma en la que debía y debe desarrollarse el anhelo independentista”.

En la escrito firmado por su letrado Jordi Pina, aclara que sus postulados ideológicos no se han alterado pero acepta “el vigente marco constitucional, sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas”.

Y añade: “Esta circunstancia ha sido claramente ratificada en su declaración manifestando por un lado el juramento o promesa a acatar la Constitución española y el Estatuto de autonomía que ya ha dejado presentado por escrito en el Parlament, añadiendo que en el supuesto de que la formación Junts per Catalunya alterara su programa electoral y optara por una declaración unilateral de independencia no seguirá ninguna decisión en ese sentido”.

Situación normalizada

Por otro lado, defiende que ya no hay riesgo de reiteración delictiva desde el momento que él se encuentra en prisión incondicional por su capacidad de movilización ciudadana y ya ha dejado la presidencia de ANC. “Por lo demás, la circunstancia de que en dicho período electoral no se haya producido absolutamente ninguna alteración de la paz pública, como lo demuestra el hecho de que el Ministerio del Interior haya retirado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en Cataluña, es un evidente indicio de que, como exigiera el instructor, paulatinamente la situación se está normalizando.

Pero además, su defensa subraya que Sànchez nunca ha defendido la unilateralidad. “Siempre ha defendido la vía pacífica y democrática, y se ha sumado a un proyecto político en este sentido. La única forma de poder acreditarlo es dejarle en libertad y que pueda ejercer su función pública cumpliendo este compromiso. Lo contrario dejaría como única opción la renuncia al cargo de diputado (renuncia a otro derecho fundamental legítimamente adquirido)”, subraya.

Tratado igual que al resto de diputados

Este escrito será ahora remitido ala Fiscalía para que informe si considera oportuno que tanto Sànchez como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el ex conseller de Interior queden en libertad. El ex presidente de ANC pide ser tratado igual que al resto de investigados que han ido en las listas y están en libertad (a excepción del ex vicepresidente, Oriol Junqueras, y Forn). “Siendo idénticas tales circunstancias parece claro, de entrada, que por razones de mera coherencia su situación procesal debería ser la misma”, destaca.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS