Jordi Sànchez dice al juez que renunciaría a su escaño si se retoma la vía unilateral

España
Lectura

El ex presidente de la ANC asegura en el Supremo que el 1-O no tenía efectos legales

 

El presidente de ANC y candidato por Junt per Catalunya, Jordi Sánchez, ha asegurado este jueves ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que renunciará a su escaño como diputado en el Parlament de Catalunya si su partido o el Govern continúa con la intención de seguir por la vía unilateral.

Así lo ha manifestado en su interrogatorio ante el instructor, a quien le ha pedido que le ponga en libertad dado que va a defender las vías constitucionales para defender su proyecto político.

Sànchez, al igual que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, están actualmente en prisión incondicional por un delito de sedición por movilizar a ciudadanos partidarios de Catalunya para actuar contra la Guardia Civil y por acudir a un referéndum declarado ilegal.

Durante la declaración, celebrada a petición propia, ha defendido que todas las movilizaciones, concentraciones y manifestaciones convocadas por las asociaciones se hicieron pacíficamente. Además, se ha opuesto frontalmente a cualquier acto de violencia, según explican fuentes presentes en el interrogatorio.

 

Jordi Sànchez

En ningún momento quiso impedir la labor de la comisión judicial el 20 de septiembre

Además, ha subrayado que la votación del referéndum el 1 de octubre no tenía efectos legales, restando así responsabilidad e importancia a lo ocurrido. Respecto a los hechos del 20 de septiembre, cuando las dos asociaciones convocaron concentraciones en la puerta de la Conselleria d’ Economia mientras la Guardia Civil realizaba un registro judicial, Sànchez ha defendido que en ningún momento quiso impedir la labor de la comisión judicial enviada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investigaba la preparación del referéndum.

Ha defendido que desde la ANC nunca se hicieron llamamientos a la violencia sino todo lo contrario. Según ha insistido, trabajaban activamente por el civismo en las movilizaciones.

Sánchez ha pedido al magistrado que le deje en libertad aunque su letrado, Jordi Pina, lo hará por escrito una vez finalicen las declaraciones tanto de Cuixart como del ex conseller de Interior, Joaquim Forn, convocadas para hoy. Después de presentar el escrito, el magistrado dará traslado a la Fiscalía y al resto de las partes para que informen sobre la petición.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS