Muere el fiscal general Maza tras ser ingresado por una infección en Buenos Aires

España
Lectura

Maza pasó sus últimas horas internado en la UCI de una clínica porteña por una infección generalizada que le afectó a uno de los riñones. Por Beatriz Parera

 

 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado a los 66 años de edad, después de que fuera ingresado el día anterior en un hospital de Buenos Aires, donde pasó las últimas horas en estado grave. Según fuentes consultadas por El Confidencial, Maza, que se encontraba en la UCI, sufría de una infección generalizada que le afectó a uno de los riñones.

Se encontraba acompañado de Rosana Morán -fiscal de cooperación penal internacional-, su mujer y el embajador de España en Buenos Aires, Javier Sandomingo. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha querido despedir del fiscal, al que ha descrito en Twitter como "un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales". También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su "reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado".

 

Mariano Rajoy Brey 
 
@marianorajoy
 

Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz. MR

  •  
     684684 respuestas
  •  
  •  
     2.1982.198 Retweets
  •  
  •  
     3.3663.366 me gusta
 
Información y privacidad de Twitter Ads

 

 

Rafael Catalá Polo 
 
@RafaCatalaPolo
 

Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales. RC

  •  
     318318 respuestas
  •  
  •  
     1.1271.127 Retweets
  •  
  •  
     1.4401.440 me gusta
 
Información y privacidad de Twitter Ads

 

Maza se encontraba en Buenos Aires en la asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Hace un par de días, comenzó a tener fiebre y tuvo que permanecer en su hotel. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario después de que Maza se encontrara indispuesto.

 

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Secretaria AIAMP @AIAMPsecretaria
 

Nuevos cargos AIAMP: Presidenta Fiscalia de Panamá. Secretaria General, Fiscalia de España

  •  
     66 respuestas
  •  
  •  
     1111 Retweets
  •  
  •  
     1313 me gusta
 
Información y privacidad de Twitter Ads

 

Su última aparición pública fue para informar de que la Fiscalía se había querellado, el pasado 30 de octubre, contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Un año al frente la Fiscalía General del Estado

Licenciado en Derecho e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Maza, de 66 años de edad, ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y fiscal en 1978, donde se destacó como el primero de su promoción. En la misma universidad se diplomó en Criminología. A lo largo de su trayectoria, el magistrado y criminólogo se ha sido conocido entre sus compañeros como unjuez conservador, e incluso en los años noventa fue portavoz de la asociación conservadora Unión Judicial Independiente (UJI). Fue en esos años titular de los juzgados de Alcorcón, Valencia y Cangas de Morrazo (Pontevedra) y después juez decano de distrito de Madrid, para ser nombrado más tarde presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de la capital.

 

En 2002 fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremotras disputarle la plaza a Margarita Robles -quien accedería más tarde-, época de la que se recordarán decisiones como su apoyo a la inhabilitación del juez Baltasar Garzón por abrir una causa que investigara los crímenes del franquismo al entender que promovía una labor que sabía que no podía acometer; o su posición contraria a la Doctrina Botín que permitió archivar el caso contra el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín. También se mostró favorable a admitir a trámite la querella contra Carlos Dívar, por entonces presidente del CGPJ y fallecido hace una semana.

 

MANUEL ALTOZANO

 

Maza llegó a la Fiscalía General del Estado hace casi justo un año, siendo magistrado y no fiscal, decisión asumida en el Congreso de Ministros y respaldada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sustitución de Consuelo Madrigal, que tras dos años de labor cesó al final de la legislatura. La continuidad de Madrigal se daba por segura, según se informó en esos días, pero finalmente Maza acabó poniéndose al frente de un Ministerio Público que tenía por delante múltiples causas de corrupción que afectaban al PP, con el problema catalán en el centro de la que sería su gestión. Y así ha sido.

El pasado 16 de mayo de 2017 era reprobado en el Congreso de los Diputados junto al ministro Catalá y el exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, al conocerse que tenía una sociedad en Panamá.

fuente elconfidencial

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS