El independentismo debate sobre la presidencia y un doble Govern, uno “legítimo” y otro “efectivo”

España
Lectura

Pascal reivindica al president cesado aunque no gane JxCat y Rovira apunta a Junqueras si los exconsellers vuelven o son excarcelados. Por Luis B García

 

 

 

“La independencia ya está hecha. Tuvimos un mandato, hicimos el trabajo y ahora hay que implementarla”. Esta es la hoja de ruta con la que se presenta ERC a las elecciones del 21 de diciembre y, a pesar de que hace muy difícil que bajo esta premisa se puedan tejer complicidades con los ‘comunes’, les emplazan a decantarse y evitar “el bloque del 155” y los “inmovilistas”. Pero no sólo la seducción de los ‘comunes’ puede ser fuente de conflictos entre los que hasta ahora fueron socios de gobierno y de coalición, también lo puede ocasionar la fórmula que permitiría reivindicar que el president y los consellers cesados sean reconocidos como legítimos y puedan asumir de nuevos sus puestos en el Ejecutivo catalán tras los comicios. El hecho de que la mitad esté en prisión, la otra mitad fugados en Bruselas, y sólo algunos repitan en las listas electorales lo complica todo. Afloran los matices entre PDeCAT y ERC al respecto, sobre todo después de que Marta Pascal haya apostado por que Puigdemont repita como president aunque la lista que encabezará no sea la más votada.

 

Las dudas al respecto las suscitaba una frase del exvicepresidente Oriol Junqueras en su carta a la militancia difundida este miércoles. En ella, el dirigente apuntaba directamente a Marta Rovira como posible candidata a la investidura y por tanto a presidenta de la Generalitat en caso de que ERC ganara las elecciones, al tiempo que señalaba igualmente de forma explícita que “en estas elecciones nuestro candidato también es Carles Puigdemont”.

 

Para Pascal, “el presidente legítimo es él y me parecería muy extraño que, aunque no ganara la lista del presidente Puigdemont, no se le invistiera”

Rovira declaraba posteriormente de forma genérica que “todos estamos dispuestos a hacer lo que sea” por el bien del proyecto secesionista, con lo que no se descartaba como potencial candidata, para minutos después matizar a través de Twitter que el candidato a las elecciones por parte de la formación republicana es y seguirá siendo el líder encarcelado, Oriol Junqueras. A estas declaraciones se suman las de la exconsellera, ahora en Bruselas, Meritxell Serret, que hablaba de reeditar el “gobierno que nos quitaron”, al tiempo que aseguraba que “sería un orgullo que si las circunstancias no permiten otra situación, Rovira fuera presidenta de la Generalitat”.

 

La confusión estaba servida, aunque el president Puigdemont la sofocó en una entrevista en El Punt Avui cuando defendió la legitimidad del actual Govern cesado pero admitió también que la lista más votada el 21-D será la que tendrá la capacidad de proponer un candidato a president. Pero la ha vuelto a avivar la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien en declaraciones a TV3 este viernes ha apostado por que Carles Puigdemont repita en el cargo tras las elecciones “por todo lo que ha pasado” aunque la lista que encabezará, JuntsxCat, no sea la más votada. “El presidente legítimo es él y me parecería muy extraño que, aunque no ganara la lista del presidente Puigdemont, no se le invistiera”, ha afirmado.

 

En estos momentos el Govern legítimo es el de Puigdemont, que fue el “decapitado por el 155”, y “si se da la situación de que no ha podido ser escogido democráticamente y con normalidad, pediremos restablecerlo”

MARTA ROVIRA

Al mismo tiempo, la número dos de ERC, Marta Rovira, una nueva explicación de los planes al respecto, al diferenciar entre los posibles escenarios en que puedan concurrir los independentistas a los comicios. Así, “en una situación de normalidad”, que la dirigente ha identificado como aquella en la que los exconsellers encarcelados y en Bruselas puedan hacer campaña en Catalunya “en igualdad de condiciones” con respecto al Gobierno del Estado, el candidato de ERC a las elecciones es Junqueras. Por el contrario, de seguir en la situación actual, ese ejecutivo seguiría siendo el legítimo, si bien debería formarse otro, “ejecutivo”, que llevase las riendas del país.

 

Rovira ha explicado que “si estamos en una situación de normalidad, es decir, que no hay medio gobierno en el exilio o en la cárcel, el candidato a la presidencia de la Generalitat para ERC es Junqueras”. De esta forma, “si ganamos las elecciones y él (Junqueras) está fuera de la cárcel, tendremos que mirar si se puede conformar una mayoría y con quién para que sea presidente”. Pero esto se restringe a la condición de que “estemos en una situación de normalidad, es decir si no tenemos un gobierno en el exilio”, y aunque Junqueras tenga “un juicio pendiente”, ha incluido. Por tanto, “en una situación de normalidad en que Junqueras y Puigdemont hayan podido expresar sus ideas en campaña”, y siempre si gana ERC, “el presidente sería Oriol Junqueras”.

 

“Tendremos a la vez un Govern coral, amplio, plural, y otro efectivo” que podrá tomar las decisiones del día a día

Para Rovira, el Govern legítimo en estos momentos es el de Puigdemont, que fue el “decapitado por el 155”, de manera que “si se da la situación de que no ha podido ser escogido democráticamente y con normalidad, pediremos restablecerlo”. La dirigente ha aceptado que “tendremos que ver en qué situación legal se encuentran cada uno” de los dirigentes del Govern que fue cesado “y qué pueden hacer”, pero ha advertido que lo deseable sería que se les permitiese se “les autorizase a salir de la prisión para participar en un debate”, y que se les permitiera “tomar posesión” de sus cargos o de sus actas de diputados.

 

“Si no se da una situación de normalidad, el objetivo será restituir el Govern legítimo y a la vez tener un Govern efectivo”, ha detallando, de manera que “tendremos a la vez un Govern coral, amplio, plural, y otro efectivo” que podrá tomar las decisiones del día a día.

 

Rovira rebate que los independentistas compitan en estas elecciones porque están “claramente coordinados” aunque concurran con listas separadas

En cualquier caso, Rovira ha rebatido que los independentistas compitan en estas elecciones, y ha argumentado que están “claramente coordinados” aunque concurran con listas separadas: “Vamos con un programa común pactado, porque empezamos esto juntos y lo tenemos que terminar juntos”, ha precisado.

 

En este sentido, ha asegurado que hay un acuerdo con el PDeCAT para “parar el 155 y recuperar las instituciones” democráticas catalanas y un programa “común” de ‘cómo hacer república’, que harán público los próximos días, un pacto que ahora están empezando también a abordar con la CUP y que abren la puerta a ampliarlo a otras formaciones como el partido de los ‘comunes’.

 

El partido de Colau deberá decir de qué lado están, si del “bloque del 155”, del “bloque del bloqueo” y del “inmovilismo”, o del bloque que quiere “recuperar y restablecer” las instituciones catalanas

En este contexto, ha instado al partido de Colau deberá decir claramente de qué lado están, si del “bloque del 155”, del “bloque del bloqueo” y del “inmovilismo”, o del bloque que quiere “recuperar y restablecer” las instituciones catalanas.

 

La número dos de ERC ha defendido que Catalunya ya declaró la independencia, por lo que el objetivo de la próxima legislatura será implementarla y el “cómo hacer república” si ganan los soberanistas, y así ha instado al Gobierno del PP a aclarar si aceptarán el resultado del 21D “sin condiciones”.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS