Rajoy: “La independencia no solo se dirigía contra España, también contra Europa”

España
Lectura

El presidente cuenta en ‘Handelsblatt’ que los problemas de corrupción en el PP “son casos del siglo pasado”

“La crisis en Catalunya es el mayor problema que he vivido en todos mis años como presidente del Gobierno”. Mariano Rajoy acaba de tratar la cuestión catalana en una extensa entrevista con el periódico alemán Handelsblatt y la ha definido como un problema que no solo iba contra España, sino también “contra toda Europa”. A pesar de ello, se muestra “convencido” de que se resolverá la problemática tras las elecciones porque confía en que “los separatistas perderán apoyo” por “no poder cumplir sus promesas”.

La falta de apoyo en la Unión Europea a la causa independentista es algo que ha alegrado a Rajoy. Considera que ha sido “fundamental”, ya que la ruptura catalana “no estaba dirigida solamente contra España sino contra toda Europa, porque atenta fundamentalmente contra valores europeos como el Estado de Derecho o los derechos de las minorías”. En este punto agradece que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijera que la UE consta de 27 Estados y no 98.

Para Rajoy no quedó más remedio que aplicar el artículo 155

Para el presidente del Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución es únicamente culpa del Govern de Carles Puigdemont. Les acusa de haberse enrocado en el objetivo de lograr el referéndum por la independencia y no querer moverse de ahí. “Eso no podíamos permitirlo, todos los países defienden su integridad territorial (…) no nos quedó más remedio que aplicar el artículo 155”.

El Gobierno central no tiene un “plan B” si se repiten los resultados electorales, pero Rajoy asegura que velarán pase lo que pase para que “se cumpla con la ley (…) de otro modo viviríamos como en el Salvaje Oeste”. Por el momento no se plantea volver a aplicar el 155 en el futuro. “No nos pongamos en el peor de los casos”, sostiene.

Rajoy confiesa que en “tiempos turbulentos no son especialmente fiables” las encuestas y por ello rechaza la idea de que unos nuevos comicios vuelvan a dar la mayoría a los separatistas. Se apoya principalmente en las consecuencias económicas –más de 2.000 empresas han cambiado ya su sede social- y espera que los catalanes saquen sus propias conclusiones tras esta crisis catalana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Mariano Rajoy apoyará activamente al candidato del PP en Catalunya, García Albiol" />
Mariano Rajoy apoyará activamente al candidato del PP en Catalunya, García Albiol (Ángel García / Bloomberg)

Mariano Rajoy tiene pensado ayudar al candidato del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, de cara a la cita electoral del 21-D. Adelanta que se va a implicar activamente en la campaña porque su objetivo es “devolver la calma al país y estabilizar Catalunya también en lo económico”. Alega que es necesario “poner fin a este periodo negativo y retornar a la serenidad y la seguridad legal”.

En dicha campaña no se plantea prometer una reforma de la Constitución, “el foco estará puesto en el diálogo y en el respeto a la ley”. Todo para recuperar “la tranquilidad”. Aunque asegura que no se niega en el futuro a debatir reformas, siempre y cuando “no pongan en peligro la unidad de España” y se haga con la aprobación “de una amplia mayoría de los españoles”.

En su opinión, la compensación financiera autonómica podría haber sido una medida que sirviera para calmar los ánimos de los independentistas, pero Rajoy culpa a los representantes de Catalunya de no haber querido participar en el grupo de trabajo que se creó para esbozar un nuevo modelo de financiación. Confía en que el próximo Govern se implique y “participe activamente en ello”. Y cuando le preguntan por qué los catalanes no disfrutan de los beneficios económicos de País Vasco y Navarra, Rajoy se apoya en que sus fueros “tienen base histórica que ya existían en la época de Franco y están garantizados en la Constitución de 1978”.

Para Rajoy Catalunya no se puede comparar con Estados Unidos, País Vasco o Navarra

Los entrevistadores le recuerdan a Rajoy que Estados Unidos nunca hubiera nacido como nación si no se hubieran violado las leyes del Reino Unido, pero el presidente español rechaza esa comparativa apoyado en que “EE.UU. tienen una historia distinta, Catalunya nunca fue independiente”.

En la línea de lo que le comentó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Jordi Évole, Rajoy ha rechazado que en este país haya presos políticos. “En España nadie está en la cárcel por sus ideas, sino que se acaba en prisión por un comportamiento que viola la ley”, afirma en relación a la cárcel provisional para ‘los Jordis’ y los miembros del Govern cesado.

El tema de Catalunya centra gran parte de la entrevista en Handelsblatt y los periodistas no dejaron pasar la oportunidad para preguntarle sobre la actuación violenta de la policía el 1-O. “Tales imágenes no gustan a nadie, pero por desgracia en una democracia no todo funciona siempre a la perfección”, aunque su valoración incorporó el rechazo a las movilizaciones ciudadanas durante los registros en las consellerías del pasado septiembre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Mariano Rajoy dice que los casos de corrupción del PP son cosa del siglo pasado" />
Mariano Rajoy dice que los casos de corrupción del PP son cosa del siglo pasado (Ángel García / Bloomberg)

Con su elocuencia habitual, Rajoy ha capeado las cuestiones más comprometedoras de la entrevista, especialmente cuando le han sugerido si España necesita leyes anticorrupción más duras tras los casos destapados en el PP. “Sí, hubo casos de corrupción también en mi partido, pero son casos del siglo pasado”, se limita a decir antes de afirmar que tiene “la conciencia tranquila”.

Otro punto llamativo de la entrevista llega cuando Rajoy sugiere que hubo injerencia rusa en la cuestión catalana. “No es ninguna casualidad que todas las actividades para el apoyo a la independencia de Catalunya se canalizaran en las redes sociales por las mismas vías que otros movimientos claramente anti-europeos (…) En las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán había muchos perfiles falsos. Más del 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela. Tan solo el 3% de las cuentas eran reales”.

fuente lavanguardia

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.