La Diputación de Gerona dio otros 178.250 euros al amigo de Puigdemont

España
Lectura

Estas subvenciones para la feria de «Jami» Matamala se suman a las del Ayuntamiento

 

 

Josep María Matamala, «Jami», el empresario, amigo y consejero que acompañó a Carles Puigdemont en su huida a Bruselas, no solo recibe subvenciones y ayudas del Ayuntamiento de Gerona y de la Fundación Fira de Girona, sino también de la Diputación provincial. Entre las cuatro ferias que organiza «Jami» Matamala en la ciudad de la que fue alcalde el expresidente catalán está el Fòrum Gastronòmic (Foro Gastronómico), que se celebra cada dos años (la presente edición comienza el próximo domingo). La empresa organizadora, Fòrum Gastronòmic S.L., ha recibido al menos tres subvenciones de la Diputación de Gerona para el citado evento que ascienden a 178.250 euros.

 

El organismo provincial financió a esta empresa con 80.250 euros para la edición del evento culinario de 2013. En 2015 la cantidad que recibió en concepto de subvención a fondo perdido fue similar, 80.000 euros, a la que se sumó otra subvención retroactiva de 18.000 euros para el mismo evento pero concedida un año después, en 2016. En la presente edición, que va a tener lugar entre el 19 y el 21 de noviembre, la Diputación de Gerona figura como patrocinador, así que previsiblemente se repetirá la subvención, aunque esta no aparece, de momento, publicada en la base de datos del ente gerundense.

 

Cuando se otorgó la primera subvención la Diputación estaba presidida por Joan Giraut, actual alcalde de la localidad de Castillo de Aro como cabeza de lista de CiU en las elecciones de 2015. En julio de ese año fue sustituido al frente de la Diputación por Pere Vila i Fulcarà, alcalde del municipio de Llansá, en el Alto Ampurdán, desde 2003, y también de CiU (ahora PDECat).

 

Como publicó ABC el pasado sábado, Fòrum Gastronòmic también recibe subvenciones del Ayuntamiento de Gerona, del que precisamente Matamala fue concejal. Para la presente edición la ayuda asciende a 59.000 euros, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Fòrum Gastronòmic S.L. el pasado mes de julio. El «misterioso» empresario que fue retratado junto a Puigdemont desayunando en una cafetería de Bruselas, desconocido para el público fuera de Gerona, participa en dicha mercantil a través de una de sus sociedades, Iniciatives Catalanes i Serveis S.L. (Incatis).

 

Se trata de la empresa en la que Matamala y Carles Puigdemont fueron socios antes de que el depuesto «president» de la Generalitat entrara en política. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Puigdemont ocupó ese cargo entre 1995 y 2005, cuando Incatis S.L. se denominaba Firatast S.L. (el cambio de nombre se produjo en 2007, pero la mercantil es la misma, conserva el CIF). El otro consejero delegado solidario era Josep Maria Matamala.

 

Además de las subvenciones de la Diputación y del Ayuntamiento de Gerona, Fòrum Gastronòmic se beneficia en cada edición de las carpas que instala la Fundación Fira de Girona, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Gerona, la Diputación provincial y la Cámara de Comercio, en el Parque de la Devesa, donde se celebra el evento.

 

Quejas vecinales

 

El coste de la instalación de este año, sufragado por la fundación, asciende a 98.220 euros más IVA. Movimientos vecinales llevan años criticando la ubicación de la feria, en el pulmón de Gerona, un parque con protección medioambiental que cuenta con un gran bosque de plátanos. Esta infraestructura, según la licitación pública, se usa en cuatro ferias: Girocòmic, Firatast, la mencionada Fòrum Gastronòmic y la Fira de Mostres. La empresa del amigo de Carles Puigdemont organiza las tres primeras.

 

fuente abc.es

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.