Mariano Rajoy pide la «votación masiva» de la «mayoría silenciosa» el 21-D

España
Lectura

El presidente del Gobierno ha intervenido en la presentación de Xavier García Albiol como candidato a la presidencia de la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo en Cataluña que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras «haber agotado todas las vías» y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga «respeto de sí mismo».

En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida para poner fin al «delirio de los independentistas» y ha señalado que se decidió tras agotarse «todas las invitaciones y requerimientos posibles» para frenar la «escalada de agresión a la convivencia». También ha advertido a los independentistas de que nunca lograrán «silenciar» al Partido Popular de Cataluña (PPC), un partido que supone la voz de la «Cataluña valiente» que no han logrado callar, aunque la única ley que quieran cumplir sea la del silencio.

«Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general», ha dicho Rajoy en su defensa de las medidas tomadas. Y ha subrayado que era además «inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña». «Por eso lo hicimos y no por otra razón», ha añadido. Mariano Rajoy ha insistido en que el 155 es un «mecanismo excepcional pero no exclusivo de España» y ha insistido en que países como Francia y Alemania habrían hecho lo mismo si una de sus regiones dijese que no regía la Constitución en ese territorio.

Rajoy en su discurso también ha pedido a las empresas que trasladaron su sede social por el proceso independentista que vuelvan, y ha llamado a los españoles a comprar productos catalanes y que «no dejen de hacerlo nunca». En el acto de presentación este domingo en Barcelona de la candidatura del PP para las elecciones del 21-D, ha asegurado que el independentismo «ha desatado la inseguridad y la incertidumbre» en Cataluña, lo que cree que ha provocado la marcha de más de 2.000 empresas y entidades financieras. Ha lamentado que la economía catalana está notando las consecuencias de las decisiones de los dirigentes independentistas, por lo que ve «urgente abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura y para que todo vuelva a la normalidad».

fuente abc

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.