La DGT modificará el carné por puntos para penalizar más el uso del móvil

España
Lectura

El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este jueves que una de las primeras medidas que pretende llevar a cabo para combatir la creciente cifra de muertes

en carretera será la modificación del permiso de conducir por puntos. "Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años [de implantación], mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso", ha anunciado Navarro sin ofrecer más detalles. Navarro estuvoocho años al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2004 y 2012, y se encargó de impulsar el carné por puntos, su gran legado.

El director de la DGT, que asumió el cargo ayer miércoles, ha dado a entender que los cambios se centrarán en una actualización acorde con los tiempos. El aumento de las distracciones al volante a causa del uso de teléfonos móviles, que en 2017 provocaron el 29% de los accidentes con víctimas, puede ser una de las claves en la modificación del carné por puntos. Navarro ha sugerido un endurecimiento de las sanciones en este tipo de infracciones, así como cambios en los cursos para la recuperación del permiso, pero no ha querido ser más específico.

"En seguridad vial el indicador es muy visible porque son muertes. Las cifras nos marcan el camino", ha explicado Navarro. "Hay que hacer algo con las carreteras secundarias, habrá que hacer algo con las motocicletas, habrá que hacer algo con las ciudades, con las distracciones, con los peatones...", ha enumerado, en referencia a los factores con cifras de siniestralidad más preocupantes.

El carné por puntos fue puesto en funcionamiento por el propio Navarro el 1 de julio de 2006, en su anterior etapa al frente de la DGT durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De 2001 a 2010 la cifra anual de fallecidos se redujo a menos de la mitad. El carné por puntos y la reforma del Código Penal contribuyeron en gran medida a ese descenso

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS