El Gobierno catalán pide al Gobierno que utilice los instrumentos “a su alcance” para liberar a los presos

España
Lectura

No hay ninguna razón para que los políticos independentistas continúen en prisión ya que la justicia europea descarta que se haya producido un delito de rebelión. Este es el argumento que ha utilizado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, después de la decisión de un tribunal alemán de rechazar la extradición del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont por ese delito como solicitó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El vicepresidente dela Generalitat ha pedido al Gobierno que utilice "los instrumentos que tiene en su mano" para la liberación de los presos, tanto la Fiscalía como a la Abogacía del Estado que también presentó recursos contra los políticos encausados.

La decisión del tribunal alemán se ha conocido cuando el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, había concluido su entrevista en Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, e iba de camino a una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Hay diálogo pero estamos muy alejados en la cuestiones de fondo; ese alejamiento es del 90% pero seguimos hablando". Esas cuestiones de tanta discrepancia a las que se refiere el vicepresidente del gobierno catalán son la defensa de los políticos independentistas del derecho de autodeterminación que es rechazado sin paliativos por el gobierno central. Pero siguen adelante los planes establecidos el pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de poner en marcha la comisión bilateral Estado / Generalitat. "La situación es de escepticismo con un punto de optimismo", ha definido Aragonés en su comparecencia en la delegación de la Generalitat en Madrid.

Junto a los temas que ha tratado con las dos miembros del gobierno central, este miembro del gobierno catalán, perteneciente a ERC, ha pedido "la libertad de los presos políticos", ya que se ha demostrado "que no hay delito de rebelión sino que fue una construcción jurídica artificial del juez Llarena". Y, ahora, tratarán de demostrar que tampoco ha habido delito de malversación "porque no ha habido pagos".

Además del vuelco que esta decisión del tribunal regional alemán pueda producir en la justicia desde la Generalitat se considera que el Gobierno central puede hacer de su parte para liberar a los presos. "Tiene instrumentos para hacerlo, y no solo la fiscalía, sino también la Abogacía del Estado", con los recursos que presentó contra decisiones de la Generalitat "El gobierno de España tiene instrumentos para sacar de la justicia los hechos relaciones con el 1 de octubre y llevarlos a la mesa de la política", ha señalado Aragonés.

Sobre ese 1 de octubre, jornada del referéndum prohibido sobre la secesión de Cataluña, el gobierno de Pedro Sánchez no ha manifiestado que fuera a toma decisiones pero sí sobre el diálogo en torno a cuestiones concretas. La reunión mantenida con Carmen Calvo transcurrió con "cordialidad", según ha hecho saber la vicepresidenta además de precisar que se produjo a petición de Aragonés que se encontraba en Madrid al tener fijada una reunión con la titular de Hacienda. Antes de que termine el mes de julio se reunirá la comisión bilateral de la que saldrán asuntos muy concretos que se derivarán a las comisiones de transferencias y a la económica y financiera.

No tiene previsión el gobierno de la Generalitat de acudir a una eventual reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que es donde se deciden las cuentas de todas las comunidades autónomas. En principio, el gobierno independentista no participará en "órganos multilaterales" aunque dejó una puerta medio abierta a acudir "según el planteamiento de esa reunión"

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS