Defensa no dará destino al soldado de La Manada hasta que se pronuncie el Supremo

España
Lectura

El soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de La Manada condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados a una joven en los Sanfermines de 2016, se

reincorpora al servicio activo, según recoge este martes el Boletín Oficial de Defensa. Cabezuelo, en libertad provisional desde el 22 de junio, deja así de estar suspenso de empleo y sueldo y se encuentra pendiente de que le asignen destino en Sevilla.

"Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla", recoge la publicación. La suspensión de empleo y sueldo para un militar es una medida cautelar temporal que solo puede durar un máximo de seis meses y se levanta automáticamente, según explicó una portavoz del Ministerio de Defensa.

No obstante, la ley de la Carrera Militar permite a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme".

De este modo, aunque Cabezuiela estaría en servicio activo y cobrando la retribución antigüedad que le corresponde, no percibiría el complemento de destino al menos hasta que haya sentencia firme.

Mariano Casado, vocal del Observatorio de la Vida Militar, ha pedido que el soldado no se reincorpore a una unidad por la situación incómoda que ello generaría, tanto en él como en sus compañeros y compañeras, y por la propia imagen de las Fuerzas Armadas, hasta que se pronuncie el Supremo.

Antes de ser detenido y condenado por el abuso sexual de una joven durante los Sanfermines de 2016, el miembro de La Manada prestaba servicio en el II Batallón de la UME en Morón (Sevilla).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS