La Fiscalía recurre la sentencia de Alsasua y mantiene que fue terrorismo

España
Lectura

La Fiscalía mantiene que fue terrorismo la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra). Según informan fuentes jurídicas, así consta en el recurso

que ha presentado el Ministerio Público contra la sentencia de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que descartó hace dos semanas que la motivación del ataque fuese terrorista. El tribunal rechazó que existiese una vinculación entre los ocho procesados y ETA, pero les impuso penas de 2 a 13 años de cárcel al considerar probada la paliza. Los magistrados subrayaron que habían cometido los delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

"No podemos dar por probado en este caso que exista una vinculación real y verdadera de los procesados con ETA", explicaban los jueces en su resolución, donde también tuvieron en cuenta en su valoración la edad de los acusados. "Ni siquiera eran mayores de edad cuando, en el año 2011 o 2012, la banda terrorista manifestó que abandonaba la lucha armada". "Es difícil imaginar que hubieran asumido este ideario con dicha edad y, manteniéndolo en el tiempo, tuvieran alguno de los propósitos que describe el artículo 573 del código penal [relacionado con el terrorismo] cuando realizaron los actos", rezaba la sentencia.

En su escrito de acusación, la Fiscalía también mantenía que el ataque era terrorismo porque los acusados compartía el objetivo de ETA de expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y Euskadi. Pero el tribunal rechazó esa tesis y expuso que, aunque incluso exista esa "connivencia, conformidad o acuerdo" con echar a las fuerzas de seguridad, eso no implica que "de manera automática" se pueda considerar terrorismo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS