El Parlamento Europeo se inclina por el irlandés Lane por delante de Guindos para el BCE

Economia
Lectura

La cámara entiende que el irlandés fue “más convincente” y tiene “reservas” sobre el candidato español

 

El Parlamento Europeo se decanta por el candidato irlandés, Philip Lane, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Entiende que en la comparecencia a puerta cerrada que mantuvo con la comisión económica de la cámara fue “más convincente” que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, el otro aspirante en esta carrera.

 

“Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos”, señala en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

 

 

La opinión es preliminar y no definitiva

 

El gran recelo de la candidatura de Guindos es su paso desde el mundo político a una entidad que se entiende independiente. Su gran argumento para defender su candidatura fue la gestión de la crisis financiera. “Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el BCE”, planteó.

 

La opinión del Parlamento es preliminar y no vinculante. En cualquier caso, se ha remitido la decisión al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, y al ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin, el consejo de ministros de Economía de los Veintiocho.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, junto al presidente de la entidad, Mario Draghi. Lane y Guindos aspiran a sustituirlo." />

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, junto al presidente de la entidad, Mario Draghi. Lane y Guindos aspiran a sustituirlo. (Alex Kraus / Bloomberg)

En liza está sustituir al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año. El Eurogrupo elegirá a un candidato el día 19 por mayoría cualificada (al menos 14 países de los 19 de la eurozona) y el día 20 los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) harán la designación formal.

 

La Eurocámara tendrá después una nueva audiencia, esta vez pública, con el elegido, prevista para el 26 de febrero, y emitirá un informe sobre el mismo que será votado en pleno. El consejo de Gobierno del BCE dará también su opinión, aunque ninguno de los dos veredictos es vinculante. Por último, la decisión se llevará a la cumbre de líderes de los Veintiocho del 22 y 23 de marzo, dónde tendrán que dar el visto bueno definitivo.

 

Un “varapalo” a las aspiraciones de Guindos

 

En el comunicado, la comisión de Asuntos Económicos también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos, como habían reclamado en una misiva que enviaron a Centeno.

 

Desde ICV, el eurodiputado Ernest Urtasun sostiene que las conclusiones son “un varapalo”. “Su pésima gestión en materia financiera en España, los posibles conflictos de interés que emanan de su pasado como banquero de inversión y su negativa a dimitir como ministro son lastres cada vez más evidentes de su candidatura”, ha criticado.

 

Guindos se muestra “optimista”

 

Guindos restó importancia esta mañana a la comparecencia en el Parlamento. Afirmó que se trataba de una “reunión informal” y que “lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y en el Ecofin de la próxima semana”, citas para las que se muestra “optimista”.

 

El Gobierno español asegura que tiene garantizados los apoyos necesarios para la elección del ministro, a quien por el momento han mostrado su respaldo públicamente los Ejecutivos de Portugal, Eslovaquia y Malta.