El Ibex 35 modera el batacazo inicial tras el desplome en Wall Street y Asia: la caída aún ronda el 2%

Economia
Lectura

Se mueve en mínimos de marzo frente a los de agosto del Eurostoxx.Sangría en EEUU: el Dow se dejó el 4,6%, el S&P, el 4% y el Nasdaq, el 3,7%. En Asia también retrocedieron: el Nikkei cayó un 4,73% y Shanghái, un 3,35%

 

 

Caídas generalizadas en las bolsas europeas después de la jornada de pánico ayer en Wall Street. Tras empezar la sesión con descensos del 3%, el Ibex 35 suaviza el batacazo, si bien las pérdidas aún rondan el 2%. El índice español, que inmediatamente cedió sus primeros niveles clave, trata de apoyarse en el soporte fundamental de los 9.800 puntos, en niveles de marzo de 2017.

 

Los retrocesos de la jornada también llevan al resto de índices del Viejo Continente a ceder sus primeros soportes, como son los 12.600 puntos del Dax alemán o los 5.250 enteros del Cac francés. Los expertos de Ecotrader explican que la pérdida de estos niveles han conducido a las bolsas hacia los mínimos de agosto, unas cotas que destaparían una buena oportunidad para comprar. 

 

Asia tampoco ha sido ajena a la incertidumbre mundial. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que ha llegado a dejarse un 7%, ha cerrado con un desplome del 4,73% con una nueva escalada del yen frente al dólar, un avance que volvió a penalizar a las compañías exportadoras. Sin salir de las fronteras asiáticas, la bolsa de Shanghái ha despedido la jornada con una caída del 3,35%, mientras que el otro mercado de valores de la parte continental de China, la bolsa de Shenzhen, acabó con una pérdida del 4,23%.

 

Así las cosas, las bolsas mundiales sufren la incertidumbre desatada en EEUU, con un Dow Jones que registró su mayor desplome en puntos de la historia y cerró con un descalabro del 4,6%. El S&P 500 y el Nasdaq también se rindieron a la espiral bajista y despidieron la jornada con descensos del 4% y del 3,78%, respectivamente. 

 

¿Qué ha desatado el pánico?

Algunos expertos achacaron la precipitada caída en EEUU a las órdenes de venta preprogramadas si los índices o valores llegaban a caer hasta situarse en ciertas cifras (stop loss). A pie de parqué de la bolsa de Nueva York, Peter Tuchman, director de operaciones en Quattro Securities, explicó a elEconomista.es que una de las razones pasan por la pérdida de soportes, con el S&P 500 operando por debajo de la media de las últimas 50 sesiones.

 

"No se ha activado ningún cortocircuito ante la venta pero se han activado las ventas automáticas una vez que se han comenzado a perder 500 o 600 puntos", indicó en referencia al Dow Jones. "Cuando vemos un mercado que cae por el precipicio como hemos visto hoy es una venta emocional pero no considero que esto vaya a continuar", aclaró.

 

Desde un punto de vista más fundamental, los últimos datos del mercado laboral han desatado los temores ante un probable repunte de la inflación y una escalada de las rentabilidades de los bonos del Tesoro -la referencia a diez años ya renta en torno a un 2,8%-. Esto ha provocado que el mercado especule con la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés a un ritmo más rápido que el esperado.

 

Otra de las razones pasa por una recogida de beneficios. "Consideramos que las caídas de los últimos días se deben más bien a tomas de beneficios tras un inicio de año que como ya veníamos comentado estaba siendo excesivamente rápido en las subidas, y que especialmente en el caso de EEUU a lo largo del año, lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes", indican los analistas de Renta 4.

 

Los expertos piden calma

¿Qué pasará en las próximas jornadas? A pesar de la virulencia de Wall Street, los expertos de Renta 4 no aprecian un cambio relevante en el fondo del mercado, que destacan que el ciclo económico continúa evolucionando de forma positiva, al igual que los resultados empresariales.

 

En cualquier caso, los citados analistas indican que la clave para que los recortes se constituyan como una interesante oportunidad de entrada radica en que se mantenga este buen fondo macro y empresarial y que la retirada de estímulos monetarios sea gradual.

 

En el plano empresarial, Metrovacesa centra parte de las atenciones. La inmobiliaria vuelve a la bolsa española a 16,5 euros por acción, el precio más bajo de los previstos por Santander y BBVA, sus principales accionistas, después de rebajar la banda inicialmente establecida en entre 18,00 y 19,50 euros por título.

 

Gas Natural Fenosa también es otra de las protagonistas. La gasista se reúne hoy al mediodía para analizar las cuentas anuales así como el posible relevo de su presidente, Isidro Fainé, en sustitución De Francisco Reynés.

 

fuente eleconomista

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.