Bankia propone recortar más de 2.500 empleos tras la fusión con BMN

Economia
Lectura

Ambas entidades financieras ya aplicaron sendos EREs en 2013

 

 

Bankia ha propuesto a los sindicatos un ajuste que afectaría a un total de 2.510 empleados de ambas plantillas con la reducción de 1.118 profesionales de la red de oficinas, 817 de servicios centrales, a los que se suman 200 trabajadores afectados por el proceso de digitalización y otros 375 en excedencia y cedidos a otras entidades. l La gran banca recorta 11.000 empleos en dos años, el 8,3% de la plantilla

 

Bankia ha propuesto a los trabajadores la reducción de 2.510 empleados, tras una reunión celebrada hoy. El recorte propuesto afectará principalmente a la red de oficinas y servicios centrales afectando a los dos entidades fusionadas, según fuentes sindicales. La próxima reunión entre representantes de la entidad y sindicatos será el próximo 21 de diciembre.

 

Tras la absorción de BMN, Bankia cuenta con más de 17.000 empleados. El recorte propuesto de 2.500 trabajadores, supone un ajuste de plantilla del 14%. Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia autorizó sin condiciones la operación.

 

Fuentes del sindicato UGT han comentado que en esta reunión, la segunda informal que celebran antes de que se materialice la fusión y empiece la negociación oficial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteará la entidad fusionada, han trasladado a la dirección su intención de reducir el número de trabajadores a despedir.

 

Además, han señalado los departamentos que resultarían afectados por la regulación de empleo, que se pretende ejecutar a partir de un informe de la consultora Oliver Wyman sobre la capacidad de los servicios centrales y la optimización de recursos.

 

Anteriores ERE en 2013

Ambas entidades ya ejecutaron en 2013 profundos ERE. El de Bankia ascendió a 4.500 personas y el de BMN de 900 empleados. En los dos casos, los despidos estuvieron vinculados a las inyecciones de capital público para rescatar a los dos entidades.

 

La mayoría de bajas fueron adhesiones voluntarias y prejubilaciones en Bankia. En la entidad presidida José María Goirigolzarri se ofrecieron bajas incentivadas por 30 días por año trabajado y prejubilaciones a partir de 54 años. En BMN, se produjeron 815 peticiones de adhesiones voluntarias al programa de suspensiones incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE).

 

fuente eleconomista