Ibercaja captó en dos días el objetivo de fondos para todo el año por Cataluña

Economia
Lectura

La entidad captó 750 millones de pasivo por la crisis en Cataluña. Por Fernando Tadeo

 

Ibercaja ha sido una de las entidades que más dinero ha recibido en el mes de octubre como consecuencia de la inestabilidad política desatada tras el referéndum independentista del 1-0. De hecho, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas a la entidad conocedoras de la situación, solo en los dos días más críticos para el sector financiero -el jueves 5 y el viernes 6-, el banco aragonés captó entre depósitos, cuentas, planes de pensiones y fondos de inversión casi el equivalente al objetivo que tenía presupuestado para todo el ejercicio. De esta manera, Ibercaja logró ahorros por importe cercano a los 750 millones de euros. l El golpe en Cataluña y la fuga de los bancos

 

Según las mismas fuentes, los fondos captados se mantienen en su práctica totalidad en su caso, ya que aún no se ha producido una vuelta a sus entidades de origen debido a que la inestabilidad continúa. Además, coinciden con otros banqueros en señalar que en las últimas semanas el flujo ha descendido considerablemente.

CaixaBank y Banco Sabadell ha reconocido que sobre todo en esas dos jornadas padecieron salidas de recursos, por el nerviosismo que causó el desafío soberanista. Ante tal desconcierto, se vieron obligados a cambiar su sede fiscal y social y traslardarla fuera de Cataluña para mantener la seguridad jurídica y quedar bajo el paraguas del BCE y del Fondo de Garantía de Depósitos español. Otras entidades también han admitido que hubo demasiada tensión y movimientos como consecuencia del conflicto generado por los planes independentistas de la Generalitat.

Afluencia masiva de clientes

En esos días, las sucursales de Aragón se vieron colapsadas por la afluencia de clientes, que querían traspasar cuentas para salvaguardar los ahorros. Muchas entidades tuvieron que reforzar los equipos para poder atender tanta demanda, principalmente en los municipios fronterizos.

Precisamente, Ibercaja domina en esta región, donde cuenta con cuotas de mercado cercanas al 40%. En este territorio, la entidad dirigida por Víctor Iglesias tiene más de 400 oficinas.

Además, cuenta con una potente gestora de activos, debido al enfoque en su estrategia de negocio para crecer en pensiones, seguros y fondos de inversión. Solo en productos de renta variable, su volumen se incrementó en octubre en 106 millones, según Inverco.

Acuerdo con Microsoft

Ibercaja ha logrado un impulso destacado en banca digital tras el acuerdo alcanzado en mayo de 2016 con Microsoft para llevar a cabo su transformación digital. Desde entonces, la entidad ha logrado que 855.000 clientes operen por los canales a distancia (móvil e Internet), es decir, casi un tercio del total y que las transacciones y la contratación de algunos productos por parte de los usuarios se haga ya prácticamente sin recurrir a las oficinas. Es el caso de la financiación de pagos con tarjetas, cuyo volumen a través de los canales digitales se ha incrementado un 15% y sólo el 15% de las operaciones se realizan en sucursales. En créditos al consumo, Ibercaja vende el 45% por móvil o por internet y su importe ha crecido un 70%. El banco trabaja ahora en la puesta en marcha de nuevos proyectos para seguir con la transformación tecnológica.

fuente eleconomista

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.