Las más de 1.500 empresas que se han ido representan el 30% del empleo de Catalunya

Economia
Lectura

Según los últimos datos apuntados por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, a día de hoy más de 1.500 empresas catalanas han cambiado su sede social para trasladarla fuera de Catalunya, pero esta cifra se incrementará en los próximos días y semanas. Por Luis B. García

 

 

El montante de momento representa el 30% del empleo en Catalunya y, aunque no corresponden a pequeñas empresas o negocios cuyo ámbito de actuación y de clientela es de unos metros, la traducción de este éxodo en pérdida de empleo será algo “automático”.

 

Rosell ha advertido en Antena 3 que como consecuencia de la situación política en Catalunya ya “se están perdiendo muchas oportunidades” a nivel empresarial y de inversiones en Catalunya. Además, ha asegurado que cuando una empresa cambia su sede social, la consecuencia para el empleo llegará en algún momento. Aunque hasta ahora las empresas que se han ido han mantenido sus centros de producción en Catalunya, el dirigente ha aclarado que “cuando una empresa deja de estar donde está, los servicios se van alejando cada vez más”.

 

 

“Cuando una empresa toma una decisión tan drástica, necesita recibir “razones de peso para cambiar esa decisión”

El responsable de la patronal empresarial ha comentado que servicios como informática, limpieza u otros servicios adjuntos al ámbito de una empresa que decide trasladarse sufrirán las consecuencias con motivo de esta decisión, porque además, “cuando una empresa toma una decisión tan drástica, necesita recibir “razones de peso para cambiar esa decisión”, ha advertido.

 

Para Rosell, el éxodo empresarial que se ha vivido hasta el momento ha provocado que se hayan paralizado o revertido muchos proyectos de inversión. Aunque no ha dado nombres sobre ejemplos concretos, ha descrito el de una multinacional que ha decidido no instalarse finalmente en la Zona Franca de Barcelona por la situación política en Catalunya. Y es que “cualquier empresa multinacional cuando va al exterior quiere tranquilidad y seguridad jurídica” y si no lo hay “pone el semáforo en rojo y no hace nada”, ha argumentado.

 

“Hay muchos proyectos que se paralizan, proyectos extranjeros que no lo van a hacer, y no es que lo vayan a hacer en otro lugar de España, sino que lo van a hacer en Francia”

“Hay muchos proyectos que se paralizan, proyectos extranjeros que no lo van a hacer, y no es que lo vayan a hacer en otro lugar de España, sino que lo van a hacer en Francia”, ha explicado. La conclusión para el dirigente es que bajo estas condiciones, la economía catalana y española se resentirá. De momento, los servicios de estudios de la CEOE han calculado una bajada de 0,2% o el 0,3% del PIB, “pero probablemente será algo más”, ha advertido.

 

Rosell ha comentado que “afortunadamente estamos en un nivel de crecimiento del 3%”, pero este descenso es algo “gravísimo” porque “nos puede llevar al traste el crecimiento que nos ha costado muchísimo” conseguir tras la crisis económica. Pero el líder de los empresarios se ha remitido a los datos de consumo eléctrico, de gas, de autopistas y otros, donde “la tendencia es muy mala y va a afectar muchísimo”.

 

La situación en Catalunya le produce una “tristeza profunda” porque “se están desgarrando muchas relaciones humanas”

Para Rosell, la situación en Catalunya le produce una “tristeza profunda” porque “se están desgarrando muchas relaciones humanas”, incluso “familias”, con enfrentamientos “que afectan a la relación del día a día”. Para el dirigente, “esto es más importante que el PIB porque estamos fracturando una sociedad y vamos a necesitar no años, sino una generación para poderlo resolverlo”, ha augurado.

 

En buena parte, ha responsabilizado al Govern de la Generalitat de este proceso, pero también ha repartido culpas al opinar que en Madrid “tampoco se tiene ni idea” de lo que pasa y se piensa en Catalunya. En cualquier caso, “hemos perdido mucho tiempo y no hemos puesto el tema encima de la mesa”, ha descrito, al tiempo que la CUP ha sido “lo peor que hemos tenido desde el punto de vista económico y social”

 

fuente lavanguardia

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.